RESEÑA HISTÓRICA
El Instituto Básico Rural
Agropecuario IBRA, Juanita Petrik Fe y Alegría, fue fundado el 2 de abril del
año 1997.
Un grupo de padres de familia
entre los que se encuentran los Señores Carlos Miguel Escalante , Eddy Garache, Evangelisto Escalante , Emperatriz
Velásquez, Laura Álvarez, Gerzán Álvarez, se encontraron con la necesidad que
gran parte de los niños y niñas que
habían finalizado sus estudios primarios, no podían continuar con sus
estudios secundarios por no tener un instituto en la comunidad, esto les
implicaba trasladarse a grandes distancias, lo que les resultaba también muy costoso
para los padres y madres de familia, esto fue uno de los fuerte y
principales motivos para que este grupo de padres y madres buscaran alternativas
para la fundación del Instituto, con el objetivo de dar respuesta, no sólo a
los jóvenes de la comunidad “Las Mariítas”, sino, a todos los jóvenes de las
comunidades vecinas a esta.
Aun sin tener definido qué tipo
de educación era necesaria y fundamental para los jóvenes de esta zona,
compartieron sus ideas con la hermana Juanita Petrick de la orden Maryknoll,
quien realizó una labor de apoyo en la comunidad, y se procedió junto con ella
a realizar un análisis y reflexión sobre el tipo de educación que necesitaban
los jóvenes, tratando de responder a las características de la comunidad. A
partir de este momento la hermana Juanita Petrick asume la responsabilidad de
asesorar el instituto iniciando gestiones con diferentes organismo e
instituciones, dando a conocer la identidad tanto del centro como de la
comunidad; logrando establecer coordinación con el Padre José María Pedrosa de
Fe y Alegría, a quien le impacto la idea, procediendo a realizar una visita a
la comunidad para conocer las necesidades del Instituto.
El Instituto comienza sus labores
de educación en una casa prestada por la familia Erazo, ubicada en el sector “La Palmita ”, por no contar en
ese momento con área, ni edificio propio, el Centro funcionó en este local por
un periodo de 2 años.
La dirección del centro la asume
el Ingeniero Róger Chavarria, y la
docencia la asumen Holman Espinoza, Teodora Escalante, Paula Mejía y una norte
americana con un número de 43 estudiantes.
Gracias a la solidaridad de la Cooperativa Pedro
Celestino Palma, quien donó al Instituto 3 manzanas de tierra, en donde se
continúa la labor educativa debajo de los árboles sentados en trozos de madera
y en algunas sillas donadas por el Colegio Nazaret de Chinandega.
Posteriormente se procede a la
construcción de un rancho con materiales y mano de obra aportada por los padres
de familia y otras personas particulares. Aquí se ubicaron 2 niveles 1ro y 3er
año y el 2do nivel debajo de los árboles. La oficina de la dirección se
traslada a la casa de la cooperativa.
El proyecto se inicia con pocos
recursos humanos y financieros, pero con la participación activa de la
comunidad. Se va concretizando la idea y generando una red de solidaridad, no
sólo con personas particulares de los Estados Unidos, sino, que al esfuerzo se suman representantes de
organismos nacionales como: La escuela Nazaret de Chinandega, Escuela San
Ignacio Loyola, la
Cooperativa Pedro Celestino Palma, El CRS, Juan XXIII,
quiénes manifestaron su solidaridad con donaciones de mobiliarios, equipos de
oficina, sillas, fondos en efectivos, materiales didácticos, entre otros
recursos útiles y valiosos para nuestro proyecto.
Recibe el reconocimiento
ministerial de educación con la aprobación del pénsum de los tres primeros años
de secundaria y el reconocimiento por parte de INATEC, certificando el Técnico Básico Rural
Agropecuario, con la modalidad de tres años de clases básica y técnica.
Gracias a las gestiones de los
directivos se logró en noviembre del año 2,000 pasar a formar parte de la
coordinación de Fe y Alegría, y a partir de ese entonces el centro ha sido
beneficiado con : 6 aulas de clases una
se encuentra como sala telemática con internet, un auditorio de servicios
múltiples, una casa de dirección en la cual esta dividido en sala de docente,
oficina de dirección y administración , un laboratorio , 2 dormitorios de los
maestros y estudiantes mujeres y varones y 3 batería de servicios
higiénicos; así como también hemos tenido el apoyo en capacitaciones,
dotaron de material didáctico, canasta básica al personal decente, alimentación
a los estudiantes , servios de
odontología y oftalmología y la gestión de proyectos de desarrollo comunitario
y del centro. (Ganadero y Ecológico).
De esta manera el centro a avanzado hasta lograr actualmente desarrollar
un bachillerato técnico agropecuario.
Ubicación del centro: El Instituto Básico Rural Agropecuario “IBRA,
Juanita Petrick Fe y Alegría”, se
encuentra ubicada en la comunidad Las Mariítas, sector el Papalón a 22 km al noreste del
municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.
El Centro limita al norte con la
comunidad llamada El Rodeo Grande, al sur con la comunidad El Rodeito, al este
con la comunidad La Danta
y al Oeste con la comunidad Palo de Rueda.
Entorno social: Los habitantes de esta zona son de escasos recursos
económicos, se dedican a la agricultura, siendo su mayor potencial de fuerza de
trabajo, la cual no genera utilidades económicas, ya que lo producido se
utiliza para el autoconsumo de las
familias a excepción el rubro de ajonjolí, el cual se produce una vez al año y
es el único cultivo comerciable y no tiene estabilidad en el mercado. Un bajo
porcentaje de los pobladores de esta zona
se dedica a la ganadería y al comercio.
Estas comunidades no cuentan con
luz eléctrica, agua potable se consume agua de
pozo o quebradas en el verano los caminos son transitables y en
inviernos por las lluvias y la falta de mantenimiento del camino carretera se
vuelven intransitables , en cuanto a saludo se refiere no0 todas las
comunidades cuentan con centros de Salud
los cuales los pobladores tiene que recorrer de 7 a 9 kilómetro hacia los
centros mas cercanos , cuando un enfermo no puede viajar por su propia cuenta
se traslada en hamaca. Los y las pobladores por falta de empleos emigran a
otros países de manera temporal con el propósito de mejorar sus condiciones de
vida y la subsistencia de sus familias.
Para llegar a nuestro hay dos
formas una cruzando el ríos del Gallo y la otro por la entrada del cacho frente
a la gasolinera SHELL de Somotillo Chinandega.
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Servicios que
ofrece el centro a los y las estudiantes
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Técnico Básico Agropecuario
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Bachiller Técnico Agropecuario
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Alimentación
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Mini internado para estudiantes que vienen de
distancias mas lejanas del centro
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Útiles escolares para estudiantes de extrema pobreza
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Gira educativas ( recreación )
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Curso de Danza y Música
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Encuentros deportivos
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Primeros auxilios
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Facilidades a los padres de familias para obtener
prendas de uniforme para los estudiantes, pagando con trabajo al centro
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Biblioteca
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Material didáctico
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Capacitaciones a Jóvenes
3.2. Misión y Visión del centro
Ø
Misión:
Formar hombres y
mujeres capaces de intervenir positivamente en el proceso de desarrollo
científico técnico agropecuario, mediante una educación de calidad, integral,
equitativa, participativa y permanente en función del desarrollo de la
comunidad educativa.
Ø Visión:
Ser un centro modelo agropecuario con jóvenes competentes,
innovadores, capaces de hacer cambios sociales, económicos, culturales que
propicien el desarrollo sostenible en
armonía con el medio ambiente e impulse el aprendizaje permanente en la sociedad.
Al hacer un análisis de la
misión del centro hemos encontrado que están presente los siguientes elementos que
forman parte de la educación popular:
-Intervenir
- Capacidad
- Equitativo
- Integral
- Participativo.
Todos estos elementos consideramos se llevan a la práctica desde el perfil de formación que se ofrece, por ende es contextualizado, fortaleciendo estos elementos al tener caracterizado los jóvenes con quien
trabajamos.
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